Sede central
  • Dirección

    C/La Paz, 12. entlo.drcha 50008, Zaragoza, España
  • Información

    Teléfono
    (+34)
    976 233 102
    E-mail info@hemomin.es
  • Horario: De 09.00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
El periodo de conversión a lo ecológico

El periodo de conversión a lo ecológico

Hemostar

El periodo de conversión a lo ecológico

10th octubre, 2018
ecológico

En momentos en los que la producción ecológica sigue aumentando, debemos conocer la existencia del concepto mencionado. Podemos hablar de periodo de conversión en agricultura ecológica como el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un organismo de control autorizado hasta que es posible vender los productos como ecológicos.

El inicio parte desde el momento de la inscripción en el organismo de control, y viene establecido conforme al reglamento de aplicación.  La finalidad de este plazo temporal es garantizar al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos.

El periodo de conversión dependerá del manejo histórico del mismo, así como del tipo de cultivo:

Cultivos anuales y herbáceos. Dos años antes de la siembra o trasplante del cultivo que se va a cosechar como ecológico.

Praderas. Dos años antes de su explotación para pasto, heno o ensilado como ecológico.

Cultivos vivaces o perennes distinto de las praderas. Tres años antes de la primera cosecha ecológica.

Hablamos de un proceso dinámico y progresivo durante el cual el agroecosistema se ajusta a un nuevo balance en sus componentes bióticos y abióticos, todo ello bajo un nuevo marco de relaciones ambientales, económicas y sociales.

Podemos considerar que se trata de un periodo de adaptación del método de producción convencional al ecológico durante el cual se adoptan técnicas de manejo con principios del método de producción ecológico por lo que también es una adaptación para el agricultor y su compresión de este modelo.

Pasado este proceso y una vez emitido el certificado, este se renueva de forma anual con la visita de un inspector, el cual acude a la finca o instalaciones objeto de inspección para comprobar el proceso de producción, evaluando el sistema utilizado por el agricultor para llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos.

  • Archivos

  • Formulario de contacto

    Por favor, rellene el siguiente formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con usted para asesorarle.



    captcha
    He leído y acepto las Políticas de Privacidad

    Teléfono

    Horario de atención

    • 09.00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h
    Menú Cerrar