Sede central
  • Dirección

    C/La Paz, 12. entlo.drcha 50008, Zaragoza, España
  • Información

    Teléfono
    (+34)
    976 233 102
    E-mail info@hemomin.es
  • Horario: De 09.00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
La siembra directa

La siembra directa

Hemostar

La siembra directa

5th septiembre, 2018
siembra

Cuando hablamos de siembra directa lo hacemos de un elemento central en la llamada agricultura de conservación.

Para muchos agricultores estamos ante algo más que una técnica de cultivo, podemos hablar de una filosofía de vida ya que implica un cambio muy importante en la forma de gestionar la explotación.

Se considera siembra directa a toda aquella que no causa ninguna perturbación al suelo y que además deja como mínimo un 30% de residuos de la anterior cosecha al suelo. Se le conoce también como la práctica de no laboreo, dejando claro que la siembra directa no es aquella que se hace sembrando y cultivando en una sola pasada con un equipo de trabajo del suelo y sembradora.

Hay dos razones principalmente que juegan en favor de esta técnica:

Protección del suelo. Al tratarse de no laboreo, el rastrojo que queda en el suelo entre la cosecha y la siembra contribuye a proteger el suelo de la erosión. Este aspecto fue le qué motivo la aparición de esta técnica de siembra directa en el Corn Belt de los Estados Unidos allá por los años 50. No solo se trata de proteger el suelo ya que el hecho de no trabajarlo mejora su calidad gracias a la cubierta de restos vegetales que queda.

Costes y productividad. La práctica de la siembra directa va ligada a una reducción de costes considerable en las explotaciones en las que se practica. Gasóleo, mano de obra o el desgaste de maquinaria son los más claros.

En España hablamos de unas 600.000 hectáreas tratadas mediante siembra directa que, aunque parezca bastante, solo rep0resenta el 7,78% de todas las tierras de cultivo a nivel nacional. A pesar de todo, España es el país de la UE con más superficie en lo que a siembra directa se refiere.

  • Archivos

  • Formulario de contacto

    Por favor, rellene el siguiente formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con usted para asesorarle.



    captcha

    Acepto la Políticas de Privacidad y el uso de mis datos personales, así el uso de sus datos para recibir comunicaciones informativas de HEMOMIN AGROSOLUTIONS S.L.

    Teléfono

    Horario de atención

    • 09.00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h
    Menú Cerrar