Sede central
  • Dirección

    C/La Paz, 12. entlo.drcha 50008, Zaragoza, España
  • Información

    Teléfono
    (+34)
    976 233 102
    E-mail info@hemomin.es
  • Horario: De 09.00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
La fertilidad de la tierra (I)

La fertilidad de la tierra (I)

Hemostar

La fertilidad de la tierra (I)

20th junio, 2018
fertilidad tierra

Sin duda el elemento principal para que un huerto que se encuentra sano se mantenga así por tiempo es la calidad de la tierra.

Es sin duda el elemento base para las plantas y aporta a sus raíces una sujeción firme, así como almacenamiento de nutrientes y agua necesarios. Su composición determina la capacidad de aportar nutrientes a las plantas.

Es por ello que vamos a hablar sobre los principales factores que determinan la fertilidad de la tierra:

La estructura de la tierra. A pesar del famoso mito, el color de la tierra no define su fertilidad, pero la textura si. Dicho aspecto depende del tamaño de partículas que la conforman. La arena tiene unas partículas de mayor tamaño que definen una textura áspera. La arcilla, con partículas de menor tamaño, tiene una textura pegajosa mientras que el limo posee una textura suave y harinosa.

Desde este aspecto, con coger un puñado de tierra con la mano podemos saber de que tipo se trata.

La tierra arcillosa será apropiada para retener gran cantidad de nutrientes, pero a la hora de trabajarla se convertirá en muy pesada formándose terrones duros que las raíces no podrán atravesar por lo que retendrá gran cantidad de agua en la superficie. Tampoco favorece el paso del aire, provocando que los microorganismos que viven en el subsuelo y que ayudan a las plantas en la absorción de nutrientes no puedan sobrevivir. Además, tarda mucho en calentarse, por lo que las semillas germinan con más dificultad y se resquebraja en invierno.

Una opción para mejorar este tipo de suelo es ir añadiendo de forma anual materia orgánica y recurrir a elementos que ayuden al drenaje como la arena o sustancias artificiales.

A pesar de todo esto, hay plantas que se desarrollan de forma adecuada en suelos arcillosos, así como algunos frutales.

  • Archivos

  • Formulario de contacto

    Por favor, rellene el siguiente formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con usted para asesorarle.



    captcha

    Acepto la Políticas de Privacidad y el uso de mis datos personales, así el uso de sus datos para recibir comunicaciones informativas de HEMOMIN AGROSOLUTIONS S.L.

    Teléfono

    Horario de atención

    • 09.00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h
    Menú Cerrar